top of page

Parirla 2021

Proyecto Ganador Beca Creación Fondo Nacional de las Artes (FNA 2023).

Proyecto de escultura realizada en cerámica terracota, arena, hierro y cemento. Medidas 1,80 mts altura. Base de cemento 40x60cm La obra esta compuesta por una escultura de gran tamaño. Las paredes y el piso se pintaran de color terracota. La escultura lleva un dispositivo visual en su parte trasera donde se podrá ver cerca de la pieza, una proyección de una imagen en movimiento del universo. Un audio se reproduce en la sala con un archivo mp4 en loop con voces de mujeres que relatan un texto sobre una situacion de abuso personal. La escultura se producirá en el sitio de la exhibición con barro rojo sobre un cuerpo central con 2 barras de hierro que sostienen la estructura de donde nacen las capas. Estas capas se van desprendiendo y yacen en el piso. El enfoque de mi trabajo esta puesto en las nociones de evolución y transformación, mirados como factores aleatorios, únicos y sistemáticos que juegan un papel en la vida cotidiana. Vivencias personales que me plantean una pregunta y un desafío. Me ocupa la reflexión sobre el impacto que estos problemas generan en lo colectivo como obstáculos para la evolución.

 

: Crecimos en una sociedad signada por el machismo, los abusos de poder, sexuales y las diferencias de oportunidades. Desde niñas hasta el desarrollo profesional, la maternidad y el desequilibrio de multiples roles asfixiantes. Situaciones que se normalizaron en nuestras vidas fueron guardadas y enquistadas perjjdicando la sana evolucion personal. La convivencia con estereotipos y mandatos sociales limitantes, desde la perspectiva de la mujer latina es un proceso de construcción y deconstrucción que muchas generaciones padecieron historicamente y hasta la actualidad. “Parirla” significa dar a luz y tambien “pasar un mal momento”. Esta es una forma de visibilizar la gran lucha interna y social por romper estas capas sociales y propias que nos ahogan y la necesidad de renacer a un nuevo mundo de posibilidades infinitas. La escultura y sus capas son de arcilla roja cruda. Las voces testimoniales de mujeres invitan a sumergirse imaginariamente en sus historias, relatan los obstáculos que debieron enfrentar cada una. Las paredes y piso color terracota representan el color de la tierra de origen, típica en Latinoamerica y tambien la piel del utero materno, de donde venimos y hacia ese estado puro a donde podemos volver para renacer. Reconocer nuestro origen y nuestro pasado es la posibilidad de elegir la fortaleza que nos lleve hacia nuevas posibilidades. Una gran vagina es el eje central de la obra como punto de partida de esta problemática. Nacemos y somos encarcelados por las capas significativas externas. Pero ellas son tan frágiles como para ser destruidas por la propia voluntad. A través del canal de parto podemos ver imágenes en loop sobre un cielo estrellado, el universo o tambien nuestro interior y todas sus posibilidades. “Parirla” es una forma de visibilizar la gran lucha interna de las mujeres, muchas veces invisible y que imposibilita el desarrollo de una vida justa, digna y saludable. En Argentina solamente en la ultima década se registraron 3000 femicidios y la lucha por erradicar las formas de abuso cotidiano, que es la base de la violencia, no cesan de crecer. La violencia de genero en Latinoamerica se ha naturalizado por la sociedad machista en la que vivimos. La violencia por motivos de género afecta gravemente a mujeres y personas LGBTI+. Se produce cuando sufren algún tipo de discriminación, agresión, hostigamiento. En nuestro país han proliferado las causas y el rol de control/prevencion del gobierno nunca es suficiente. El propósito de mi trabajo es visibilizar esas voces invisibles que sufren por no poder imaginar otras posibilidades para su vida y quedan atrapadas en carceles humanas. Visibilizar este problema es una pequeña voz más para romper estas capas sociales y propias que nos ahogan hasta matarnos.

bottom of page